Tecnologías de Transmisión de redes inalámbricas

Hay varias tecnologías de transmisión en cuanto a redes inalámbricas se refiere como por ejemplo la transmisión por ondas de luz (utilizadas para conectar dos LANs que están en edificios distintos), los infrarrojos y los basados en radio frecuencia. Estos dos últimos son los que tienen su aplicación más directa en LANs  por lo que hablaremos de ellos.

Sin duda, las tecnologías basadas en radio frecuencia son las más utilizadas, pero también los infrarrojos tienen su aplicación en zonas cerradas que por tanto podría ser útil para conectar ordenadores en una misma habitación.

Infrarrojos

Además de que la zona del espectro que ocupan es diferente a la de las microondas, se diferencias de ellas en que no son capaces de atravesar paredes u objetos por lo que con infrarrojos no existen los problemas de seguridad e interferencia que hay en las microondas, además, no hay problemas de asignación de frecuencias puesto que en esa banda no se necesitan permisos. 

Pero la desventaja estriba en que por eso mismo, no es práctico para usuarios móviles ya que cualquier objeto que se interpusiera impediría  la transmisión y por eso mismo también es útil para las conexiones locales punto a punto y para las multipunto dentro de áreas limitadas (por ejemplo una habitación). La cobertura de esta tecnología está limitada a LAN o campus si se utilizan repetidores inalámbricos o puentes.


Pueden utilizarse tanto directamente (en línea de vista) como indirectamente (tecnología difundida/reflectiva). Esta última está limitada a cuartos individuales en zonas cercanas.

Ondas de radio

Son fáciles de generar, pueden viajar distancias muy largas, penetrar edificios sin problemas y se utilizan tanto en interiores como en exteriores.

El transmisor y el receptor no tienen la necesidad de alinearse físicamente debido a que las ondas de radio son omnidireccionales, es decir que viajan en todas direcciones desde la fuente.

Aún así, hay dos tipos de transmisión dentro de lo que a ondas de radio concierne.

Direccional

Estos sistemas también son llamados de Banda Angosta (Narrow Band)

La antena de transmisión emite la energía electromagnética en un haz por lo que transmisor y receptor deben estar alineados.

A mayor frecuencia, más factible es concentrar la energía en un haz direccional por lo que la frecuencia de la transmisión debe ser mucho mayor que la utilizada en transmisiones omnidireccionales.

Se transmite y recibe la información en una radio frecuencia determinada. El receptor filtra aquellas frecuencias que no son para él.

El cruzamiento entre canales es evitado al situar diferentes usuarios en diferente canal de frecuencia, por lo que si se tienen muchos usuarios no es viable.

En un sistema de radio, cuanto más separadas están las frecuencias unas de otras, mayor privacidad y ausencia de interferencia se logra.

Omnidireccional

Son los llamados sistemas de espectro extendido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código de Colores de los resistores

Potenciómetro Lineal y Logaritmico

¿Qué son los resistores?