FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum) 2Mbps

 El espectro disperso por salto de frecuencia fue la primera implementación de espectro extendido y consiste en lo siguiente:

Los datos son divididos en paquetes enviados a  frecuencias distintas de forma que sólo el que conoce el patrón de frecuencias (Hopping Pattern) a la que son enviados, pueda recibir la información. Para ello el receptor debe cambiar de frecuencia de forma síncrona con el transmisor de modo que se establecerá un canal lógico. Las reglas del FCC exigen usar 75  o más frecuencias por canal de transmisión con un tiempo  máximo de permanencia de un salto en la misma frecuencia de 400 ms.

Esta técnica reduce la interferencia porque una señal de un sistema de banda estrecha sólo afectará al espectro extendido si ambos están transmitiendo a la misma frecuencia al mismo tiempo, por tanto hace posible la transmisión de varios transmisores y receptores en la misma banda de frecuencia sin interferir entre ellos. Para un usuario externo la recepción de una señal FHSS es como ruido de corta duración. 

FHSS se utiliza en distancias cortas, normalmente en aplicaciones punto a multipunto, donde se tienen una cantidad de receptores repartidos en un área relativamente cercana al punto de acceso. El estándar 802.11 lo utiliza, pero sobretodo es utilizado en la tecnología Bluetooth(capaz de transmitir a velocidades de hasta 1Mbps).

Publicar un comentario

0 Comentarios