Configuraciones de la red inalámbrica

 - Red ad-hoc (también llamada peer to peer): Es aquella en la que todos los ordenadores provistos de tarjetas de red inalámbrica pueden comunicarse entre sí directamente. Las estaciones deben verse mutuamente. La desventaja es que tienen el área de cobertura limitada.

Un ejemplo de utilización sería para formar una LAN autónoma, por ejemplo en una sala de conferencias durante una reunión. 


- Red de infraestructura: Los ordenadores provistos de tarjeta de red inalámbrica se comunican con el punto de acceso (Access Point) que conecta entre sí una red inalámbrica y una red cableada. Además, el Access Point:

  • Controla el tráfico ya que dirige los datos de la red.
  • Aumenta el alcance de la red inalámbrica puesto que ahora la distancia máxima no es entre estaciones sino entre cada estación y punto de acceso.


Para dar cobertura a una zona hay que instalar varios puntos de acceso de forma que las áreas que          abarquen (llamadas celdas) se solapen parcialmente para que el usuario se pueda mover con libertad sin perder la conexión. Pueden utilizarse hasta tres coberturas superpuestas simultáneamente y sin interferencia, pero hay que tener en cuenta que deben tener frecuencias distintas, es decir, deben utilizar distintos canales. Debe existir una separación de 25 MHz (5 canales) entre celdas con superposición de señales.

Se produce diafonía cuando los puntos de acceso detectan las señales de otros puntos adyacentes. En ese caso, el tráfico de la información proveniente de los distintos ordenadores colisiona en los puntos de acceso y ocurre una mezcla de información. Como los puntos de acceso necesitan un tiempo para clasificar la información combinada, hay una reducción considerable del rendimiento.


El número de usuarios en una WLAN es prácticamente ilimitado y puede ampliarse añadiendo más puntos de acceso. El ancho de banda es compartido por los usuarios como en las redes alámbricas, por lo que cuantos más usuarios hayan para el Access Point, más lento irá el tráfico.


Para que un cliente y un Access Point puedan comunicarse, requieren tener el mismo SSID, que es el nombre de la red compartida por las computadoras. Este nombre debe ponerse en un campo que aparece cuando se ejecuta el software de configuración.

El cliente localiza el punto de acceso con la señal más intensa, se asocia a él y configura el anal correspondiente a ese punto de acceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código de Colores de los resistores

Potenciómetro Lineal y Logaritmico

¿Qué son los resistores?